Skip to main content

Rescatando el Hubble

El rescate del Hubble

Desde octubre de 2018, el Hubble se halla al final de su larga vida útil iniciada en 1990, aunque aún operativo, cada vez es más factible que un fallo de un elemento clave lo inutilice antes de reentrar en la atmósfera en 2028. Lo que se suma a la situación actual de crisis de los observatorios espaciales estadounidenses con los retrasos y sobrecostes en el telescopio James Webb, complemento y sustituto natural del Hubble. Dejando a la NASA con un vacío importante en su programa de observatorios orbitales. Sin ser posible contar con el Space Shuttle para reparar y mantener el telescopio en órbita, desde su retirada en 2011; o con las nuevas naves tripuladas Crew Dragon y CTS-100 Starliner para 2020, dados los retrasos y sobrecostes del programa CCDev-CCP de la NASA. Lo que en todo caso sería una misión cara y compleja.

 
 

Propuesta de mantenimiento del Hubble con exclusa y nave Crew Dragon (NASA).

 

Además, quedaría desechada la posibilidad de utilizar elementos autónomos como el módulo ICM propuesto en los años 2000, por las mismas razones de complejidad y coste que llevaron a la excepción de la misión STS-125 en 2009, dentro del programa de retirada del STS. El único elemento capaz de llevar cabo operaciones similares al ICM antes de 2028 sería una variante pesada y dotada de un puerto APAS (Androgynous Peripheral Attach System) del MEV (Mission Extension Vehicle) de la empresa estadounidense Northrop Grumman, que se estrenó en 2019; lo cual supone invertir decididamente recursos y tiempo en el desarrollo de este "ICM 2.0". No habiendo otras opciones maduras en el marco del rescate del Hubble por parte de Occidente.

 

MEV-1 (Northrop Grumman).

 

No obstante, existe otra posibilidad dentro de las capacidades actuales y tiempo disponible, mirando para Oriente. Debido a que el Hubble fue equipado con un puerto de acoplamiento APAS LIDS (Androgynous Peripheral Attach System - Low Impact Docking System), que sería el que usarían las esclusas y naves tripuladas estadounidenses para atracar en una misión al Hubble, tal como hacía el Space Shuttle hasta 2009.

 

 Imagen del puerto APAS LIDS del Hubble durante la STS-125 en 2009 (NASA).

 

Pero, no sólo las naves tripuladas estadounidenses tienen el sistema de acoplamiento internacional APAS (desarrollado en 1975 para la misión Apolo-Soyuz), sino que las actuales naves Shenzhou chinas (copias de las naves Soyuz), desde la Shenzhou 8 en 2011, disponen de puertos APAS.

 

Nave Shenzhou china con puerto APAS (China Space Flight).

 

A su vez, dichas naves, a diferencia de la Crew Dragon o Starliner, tienen la posibilidad de utilizar su Módulo Orbital como esclusa para actividades extravehiculares o EVAs (característica heredada de la Soyuz y ya utilizada en la misión Shenzhou 7 de 2008); eliminando la necesidad de lanzar una exclusa aparte como en la propuesta estadounidense. De esta forma, una nave Shenzhou actualmente se podría acoplar al APAS del Hubble y podría realizar las actividades extravehiculares necesarias para reparar y mantener el complejo. Así como, elevar la órbita y extender la vida útil del telescopio orbital, tal como hacen exclusivamente las naves Progress y Soyuz rusas con la Estación Espacial Internacional (ISS).

 

 Módulo Orbital de la Shenzhou utilizado como esclusa para paseos espaciales (Lenta.ru).

 

El último elemento de este plan sería utilizar para las EVAs trajes Orlán-MK rusos importados, con los que ambos países están familiarizados en sus paseos espaciales en la ISS y la Shenzhou 7. Además de las herramientas especializadas de la NASA para las EVAs de mantenimiento y reparación del Hubble.

 

Astronauta trabajando con un Orlán-MK en la ISS (NASA).

 

Taikonautas saliendo del módulo orbital - esclusa en la EVA durante la Shenzhou 7 en 2008 (Wired).

 

Aunque, el porqué de la colaboración de EE.UU. y China en este proyecto habría que analizarla con otros factores:

A Washington, le interesaría mantener el Hubble a una parte del coste, dada la situación de retrasos y sobrecostes con el James Webb y otros telescopios como el WFIRST. Sin desvelar a China información sensible, dada la tecnología ochentera del Hubble. A la vez, controlando cómo los chinos aprenden y enfocan el desarrollo de su futuro telescopio Xuntian; pudiendo influirles para desarrollar conceptos obsoletos y de un dilatado desarrollo temporal, afectando directamente al desarrollo de la carrera espacial china de cara garantizar la superioridad estadounidense en este campo.

 

Telescopio orbital James Webb (New Atlas).

 

Mientras que, a Pekín, la experiencia le serviría para el desarrollo de su propio telescopio espacial Xuntian y la estación orbital Tiangong, a la vez que no desvelarían ningún dato esencial de su desarrollo espacial al enseñarles la versión de "exportación" de la Shenzhou a los estadounidenses, similar a su venerable hermana rusa Soyuz, que la NASA conoce por su experiencia en la Mir y la ISS (lo que facilitaría el adiestramiento de la tripulación estadounidense). Además, la nave Shenzhou ya está en vías de ser reemplazada por la Nave China de Nueva Generación de 2020. Así como, el principal puerto espacial chino será trasladado de Jiuquan (Mongolia Interior), desde dónde se lanza la Shenzhou, a Wenchang (isla de Hainán), desde donde se lanza la nueva nave china. Por lo que EE.UU. sólo verá en los entrenamientos, preparación y lanzamiento desde Jiuquan los elementos más obsoletos y en desaparición de lo que era el programa espacial chino en los años 1990 y 2000. Manteniendo, a su vez, la Shenzhou activa hasta al menos 2030, como reserva y refuerzo para la estación espacial Tiangong de la Nave China de Nueva Generación lanzada desde Wenchang.

 

Nave Shenzhou y Nave China de Nueva Generación (Spaceflight Inside / Spaceflight Now).

 

En conclusión, a ambas potencias espaciales les interesa una misión del tipo Apolo-Soyuz que se enmarque en una necesaria rebaja de las tensiones entre ambas potencias en previsión de un conflicto real, como augura la guerra comercial en la que hallan enzarzadas EE.UU. y China. Tal como se pretendía en 1975 por parte de la Unión Soviética de Brézhnev y los Estados Unidos de Nixon y Ford, durante la Guerra Fría y después de la carrera lunar de 1961-1973. En este caso, el Hubble-Shenzhou resarciría al perdedor o acabaría con la carrera lunar de 2017-2024 con una solución honrosa para ambos.

 

Apolo-Soyuz de 1975 (Ciudad Futura).

 

Puede que antes de 2028 un lanzador CZ-2F despegue con una nave Shenzhou alojando a un astronauta estadounidense y un taikonauta chino en su interior para instalar y reponer elementos chinos, europeos y estadounidenses en el telescopio orbital Hubble.

 

Lanzamiento del cohete CZ-2F de la misión Shenzhou 11 en 2016 desde Jiuquan, China (China Space Report).

 

 

Fuentes:

Comments

Popular posts from this blog

Rescuing Hubble

The Hubble rescue Since October 2018, the Hubble telescope is at the end of its long service life started in 1990, although it remains still operational. Due to this situation, the key element failure possibility would conduct to the orbital telescope final failure, before its re-enter in the atmosphere around 2028. In addition to the current crisis of the US space observatories, with constant delays and cost overruns of the James Webb telescope development, the natural complement and substitute for the Hubble. This situation leaves NASA’s orbital observatories program in a delicate situation; on one hand it’s impossible to count on the Space Shuttle (STS) to repair and maintain the old telescope in orbit, since its retirement in 2011, and on the other hand, the use of the new manned spacecrafts Crew Dragon and CTS-100 Starliner by 2020 isn’t too viable, due to delays and cost overruns in the CCDev-CCP program .   Hubble airlock and Crew Dragon spacecraft maintenance a

SCIM - MASC: Recogiendo muestras superficiales de Marte desde la atmósfera.

Recogiendo muestras superficiales de Marte desde la atmósfera La misión Mars 2020 de la agencia espacial estadounidense (NASA), con el rover Perseverance, serán lanzados este año a Marte; teniendo este vehículo autónomo la misma misión que su predecesor y gemelo Curiosity, aunque con capacidades mermadas análisis, incluyendo en compensación la posibilidad de recoger y almacenar muestras en contenedores estancos; siguiendo la principal prioridad de la comunidad científica internacional de recoger muestras marcianas para estudiarlas en instalaciones de la Tierra. Estos contenedores serán recogidos a partir de 2028 y lanzados a la órbita marciana por el proyectado rover SFR (Sample Fetch Rover) de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la sonda de amartizaje SRL (Sample Retrieval Lander) de la NASA. Para, más tarde, ser mandadas dichas muestras desde la órbita de Marte a la Tierra en el orbitador europeo ERO (Earth Return Orbiter) alrededor de 2031. Si se cumplen los plazos establec

La carrera de los ICBMs

Nueva guerra de los ICBMs El 26 de diciembre de 2019 y el 25 de abril de 2018 veíamos como el Eurockot y el Rockot llegaban a su fin como lanzadores orbitales comerciales. Siendo el caso anterior el del lanzador Dnepr-1, que con motivo del conflicto en Ucrania, hallaba su fin el 25 de marzo de 2015. Lo que suponía de facto el fin de los lanzadores rusos basados en misiles balísticos. Lanzador Rockot (Wikipedia). Lanzador Dnepr-1 (Space Launch Report). Pero, ¿Es este el fin de este tipo de lanzadores y el comienzo del reinado de los lanzadores fabricados ex-profeso en Rusia, como el Soyuz 2-1v (2013) de RKTs Progress y el Ángara 1.2 (2014) de JSC Khrunichev? Lanzador Soyuz 2-1v (Wikipedia). Lanzador Ángara 1.2 (Roscosmos). Primero hemos de ver un poco del bagaje de estos lanzadores basados en los temibles ICBMs (Inter-Continental Ballistic Missile). Los cuales siempre han supuesto un abaratamiento de los costes desarrollo, producción y operación d

El retorno del Burlak

El Burlak, una nueva oportunidad. El lunes veíamos como de difícil es poner en servicio un lanzador ligero de la mano de Virgin Orbit y su LauncherOne, cuestión que se hace más complicada, si se trata de vehículo de lanzamiento espacial que se despliega desde un avión. LauncherOne y Boeing B747 “Cosmic Girl” de Virgin Orbit en una prueba de 2019 (Virgin Orbit). A lo largo de las últimas décadas se han propuesto numerosos sistemas de lanzamiento espacial desde aviones, de los cuales son ejemplos el Air Mobile Feasibility test de la USAF estadounidense en 1974, la lanzadera MAKS de NPO Molniya de 1988, el Burlak ruso propuesto por MKB Raduga en 1995, el Polyot ruso propuesto por Vozdushni Start en 1999, el Ishim ruso-kazajo propuesto por MiG y MITT en 2006, el Svityaz/Orel ucraniano propuesto por Antonov y Yuzhnoye en 2010 o el ALASA propuesto por la estadounidense Boeing en 2014 . Pero, sólo el Pegasus y Pegasus XL de la actual empresa Northrop Grumman lograron ent